Seminarios de Investigación Anteriores

Seminario: Síntomas contemporáneos en el psicoanálisis con niños

Responsables: Adela Fryd, Catalina Guerberoff, Patricio Álvarez Bayón.

Duración: Anual.

Frecuencia: Quincenal.

Horario: Primer y tercer lunes de cada mes de 12.15 a 13.45 hs.

Fecha de inicio: 20 de abril de 2020.

 Argumento:

El seminario de investigación de 2020 examinará las modalidades que toman los síntomas en la actualidad a partir de su relación con las estructuras clínicas clásicas, las diferencias de éstas con los síntomas contemporáneos, y las articulaciones entre ambos. Siendo el segundo año de esta investigación, nos centraremos en explorar las nuevas formas del síntoma, de la inhibición y de la angustia, según los siguientes ejes:

El síntoma en la época:

El síntoma del niño en la historia, sus presentaciones actuales y la relación entre éstas, las estructuras clínicas -neurosis, psicosis, perversión-, y las estructuras aún no puestas en forma.

La inhibición en la época:

Relaciones de la inhibición con la desconexión, la violencia, los actings out y pasajes al acto. Indiferencia y agresividad en niños y adolescentes.

La angustia en la época:

La clínica de la angustia: ansiedad generalizada, déficit atencional, trastornos de pánico, fobias difusas. Angustias e impulsiones: los trastornos de alimentación, el apego a los gadgets, los niños hiperactivos, los niños ADD.

Una lista no excluyente propone investigar también:

La autoridad parental en la época. La autoridad analítica: ¿cómo producirla hoy? Los niños amo. El estrago: ¿nuevas formas? El género y las nuevas figuras de la sexuación.

Bibliografía:

Freud, S., “Inhibición, síntoma y angustia”, en Obras completas, tomo XX, Buenos Aires, Amorrortu, 1976.

Lacan, J., El Seminario, libro 10: La angustia, Buenos Aires, Paidós, 2006.

Miller, J.-A., El Otro que no existe y sus comités de ética, Buenos Aires, Paidós, 2005.

Trobas, G., “Tres respuestas del sujeto ante la angustia: inhibición, pasaje al acto y acting out”, en Revista Logos núm. 1, Buenos Aires, Grama, 2004.